sábado, 22 de mayo de 2010

Tribus urbanas - Identidad (escatologico)

Introducción
Antes de entrar de lleno en el tema, definiremos algunos conceptos básicos.


Definición de teología.
El termino teología proviene del griego
* Theos, que significa Dios
* logos, que significa estudio

En otras palabras, la teologia es la ciencia que se encarga del estudio de Dios y sus atributos.


Definición de Escatología.
La palabra Escatología, proviene de dos palabras griegas:
* Eskáhtos o Eschatos, que significa último, final postrero, y
* Logos, discurso; palabra.

Teológicamente la palabra Escatologia significa: El discurso de las cosas últimas o finales, como la Muerte, Juicio, Profecía, y el destino final del alma.


Definición de identificación.
Mecanismo psíquico inconsciente que induce a un sujeto a comportarse, pensar y sentir como otro que actúa como su modelo.
En psicología, la palabra identificación proviene de la raíz identi- ("identidad"). El término se refiere a la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consistente de sí mismo.


Definición de Identidad.
Conjunto de rasgos propios de una persona o de un grupo de personas que los caracterizan frente a las demás personas. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
Conjunto de valoras materiales e inmateriales, intereses y sentimientos que caracterizan a un pueblo, así como a cualquiera otra comunidad de personas, cada una de las cuales, fuertemente arraigada a un medio geográfico o físico viviendo a diario la misma historia o similares vicisitudes, tienen en común un conjunto de rasgos, gustos, costumbres, idiomas, virtudes y sensibilidades que la diferencien de otras. Para que ella pueda conservarse, sin alejares demasiado de los cambios naturales que imponga la evolución, se requiere una solidaria convicción de sus beneficios colectivos y de una inquebrantable voluntad para su permanente protección y defensa. Hay identidades en los niveles nacional, institucional, organizacional, religioso, político, educacional y cultural, así como en otras disciplinas de interés colectivo.
Es la personalidad de un pueblo o grupo humano, lo que lo hace diferente de los demás por sus valores.
Concepto claro y nítido de uno mismo.


Definición de Tribus urbanas.




Desarrollo del tema.

Segun vimos en las definiciones iniciales, la identidad se define gracias al conjunto de caracteristicas, de un individuo. Entonces la primera pregunta que nos debemos de hacer es

De donde venimos? Quienes somos? con quien nos identificamos?

Y para contestar estas preguntas nos iremos al primer libro de la biblia.


Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, y le dió dominio sobre todos los animales que habitaban la Tierra.
Genesis 1:26-27 26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.


Dios le da mandamientos al hombre, sobre lo que haria en el huerto, y expresa que no es bueno que el hombre este solo...
Genesis 2:15-18 15 Entonces el SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara. 16 Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás. 18 Y el SEÑOR Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea.


Asi que Dios, creó a la mujer, a partir del hombre...
Genesis 2:21-23 21 Entonces el SEÑOR Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y éste se durmió; y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. 22 Y de la costilla que el SEÑOR Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. 23 Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada.



Teniendo esta base, podemos decir que tanto el hombre como la mujer tienen las mismas caracteristicas de Dios, en otras palabras tienen la identidad de Dios.

Sabiendo que tenemos la identidad de Dios, es necesaria hacer la pregunta

quien es Dios? como es Dios?

porque si tenemos sus caracteristicas, debemos conocerlas.


Algunas de las caracteristicas de Dios:
* Amoroso
* Eterno,
* Inocentes,
* Justo
* mas caracteristicas



Conociendo algunas de las caracteristicas de Dios, podriamos pensar pero porque ya no tenemos esas caracteristicas, bueno todo esto era asi, hasta antes de que apareciera el pecado.

La desobedencia acarrea maldicion...
Genesis 3:1-20 1 Y la serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el SEÑOR Dios había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: "No comeréis de ningún árbol del huerto"? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho Dios: "No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis." 4 Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. 5 Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal. 6 Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales. 8 Y oyeron al SEÑOR Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del SEÑOR Dios entre los árboles del huerto. 9 Y el SEÑOR Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás? 10 Y él respondió: Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras? 12 Y el hombre respondió: La mujer que tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces el SEÑOR Dios dijo a la mujer: ¿Qué es esto que has hecho? Y la mujer respondió: La serpiente me engañó, y yo comí. 14 Y el SEÑOR Dios dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y más que todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar. 16 A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti. 17 Entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: "No comerás de él", maldita será la tierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida.
18 Espinos y abrojos te producirá, y comerás de las plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. 20 Y el hombre le puso por nombre Eva a su mujer, porque ella era la madre de todos los vivientes.



El pecado del mundo, Dios extermina a todos con un diluvio, y sigue el pecado, y acarrea maldicion...
Genesis 9:11-27 11 Yo establezco mi pacto con vosotros, y nunca más volverá a ser exterminada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. 12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que hago entre yo y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por todas las generaciones: 13 pongo mi arco en las nubes y será por señal del pacto entre yo y la tierra. 14 Y acontecerá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se verá el arco en las nubes, 15 y me acordaré de mi pacto que hay entre yo y vosotros y entre todo ser viviente de toda carne; y nunca más se convertirán las aguas en diluvio para destruir toda carne. 16 Cuando el arco esté en las nubes, lo miraré para acordarme del pacto eterno entre Dios y todo ser viviente de toda carne que está sobre la tierra. 17 Y dijo Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre yo y toda carne que está sobre la tierra. 18 Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam fue el padre de Canaán. 19 Estos tres fueron los hijos de Noé, y de ellos se pobló toda la tierra. 20 Entonces Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña. 21 Y bebió el vino y se embriagó, y se desnudó en medio de su tienda. 22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y se lo contó a sus dos hermanos que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, lo pusieron sobre sus hombros, y caminando hacia atrás cubrieron la desnudez de su padre; y sus rostros estaban vueltos, y no vieron la desnudez de su padre. 24 Cuando Noé despertó de su embriaguez, y supo lo que su hijo menor le había hecho,
25 dijo: Maldito sea Canaán; siervo de siervos será para sus hermanos. 26 Dijo también: Bendito sea el SEÑOR, el Dios de Sem; y sea Canaán su siervo. 27 Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem; y sea Canaán su siervo.



Canaan habia sido maldecido, y todo lo que ocupaba..
Genesis 10:19 19 El territorio de los cananeos se extendía desde Sidón, rumbo a Gerar, hasta Gaza; y rumbo a Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.





La figura del fin del mundo en el antiguo testamento. La revelacion a su profeta. Sacar a los justos del mundo, y luego destruir el mundo.
Genesis 18:16-33 16 Luego los tres hombres se fueron de allí, miraron hacia Sodoma y se fueron en esa dirección. Abraham los acompañó para despedirlos. 17 El Señor dijo: «No le voy a ocultar a Abraham lo que voy a hacer. 18 Se convertirá en una nación grande y poderosa y todas las demás naciones del mundo encontrarán bendición en él. 19 Lo elegí a él para que enseñe a sus hijos y a su gente a vivir de la manera que el Señor quiere que vivan, haciendo lo que es bueno y justo. Si les enseña a vivir así, le daré a Abraham lo que le he prometido». 20 Luego el Señor dijo: —Existen tantas quejas en contra de Sodoma y Gomorra, y sus pecados son tan grandes, 21 que he decidido bajar a ver si en realidad han hecho todas las cosas malas que me han dicho. Y si no las han hecho, yo lo sabré. 22 Finalmente los hombres se marcharon de ahí y caminaron hacia Sodoma. Pero Abraham se quedó de pie ante el Señor. 23 Se le acercó y le dijo: —¿En realidad vas a destruir a los justos junto con los perversos? 24 Tal vez haya cincuenta justos en la ciudad. ¿Aun así la destruirías? ¿No perdonarías a toda la ciudad por esos cincuenta justos que viven en ella? 25 Tú no harías algo así: matar a la gente justa junto con la perversa. Si así fuera, el justo sería tratado de la misma manera que el perverso. Ni se te ocurra. ¿Acaso el Juez del mundo no debe hacer justicia? 26 Luego el Señor dijo: —Si llego a encontrar cincuenta justos en Sodoma, por ellos perdonaré a toda la ciudad. 27 Entonces Abraham dijo: —Ya que me he atrevido a hablarte así, aunque no soy más que polvo y cenizas, 28 ¿qué pasará si sólo hay cuarenta y cinco justos? ¿Acaso destruirás a toda la ciudad sólo porque faltan cinco? Y el Señor dijo: —No destruiré la ciudad si llego a encontrar cuarenta y cinco justos. 29 Entonces Abraham volvió a rogar: —¿Qué pasará si sólo encuentras a cuarenta justos? Y el Señor le dijo: —No la destruiré si hay cuarenta justos. 30 Abraham volvió a hablarle al Señor y le dijo: —Señor, por favor no te enfurezcas conmigo si te vuelvo a hablar. Tal vez sólo haya treinta justos. Y el Señor le respondió: —No lo haré si encuentro a treinta justos. 31 Entonces Abraham dijo: —He sido demasiado atrevido al hablarle al Señor, pero ¿qué pasará si sólo hay veinte justos? Y el Señor dijo: —Si hay veinte justos no la destruiré. 32 Finalmente Abraham dijo: —Señor, por favor no te enojes conmigo por hablar tan sólo una vez más, ¿qué pasará si sólo encuentras diez justos? Y el Señor dijo: —No la destruiré para salvar a esos diez. 33 Cuando terminó de hablar con Abraham, el Señor se fue y Abraham volvió a su casa.





Gen 19:1-38 1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma al caer la tarde, cuando Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra, 2 y dijo: He aquí ahora, señores míos, os ruego que entréis en la casa de vuestro siervo y paséis en ella la noche y lavéis vuestros pies; entonces os levantaréis temprano y continuaréis vuestro camino. Pero ellos dijeron: No, sino que pasaremos la noche en la plaza. 3 El, sin embargo, les rogó con insistencia, y ellos fueron con él y entraron en su casa; y les preparó un banquete y coció pan sin levadura, y comieron. 4 Aún no se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, rodearon la casa, tanto jóvenes como viejos, todo el pueblo sin excepción. 5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos para que los conozcamos. 6 Entonces Lot salió a ellos a la entrada, y cerró la puerta tras sí, 7 y dijo: Hermanos míos, os ruego que no obréis perversamente. 8 He aquí ahora tengo dos hijas que no han conocido varón; permitidme sacarlas a vosotros y haced con ellas como mejor os parezca; pero no hagáis nada a estos hombres, pues se han amparado bajo mi techo. 9 Mas ellos dijeron: ¡Hazte a un lado! Y dijeron además: Este vino como extranjero, y ya está actuando como juez; ahora te trataremos a ti peor que a ellos. Y acometieron contra Lot y estaban a punto de romper la puerta, 10 pero los dos hombres extendieron la mano y metieron a Lot en la casa con ellos, y cerraron la puerta. 11 Y a los hombres que estaban a la entrada de la casa los hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se cansaban tratando de hallar la entrada. 12 Entonces los dos hombres dijeron a Lot: ¿A quién más tienes aquí? A tus yernos, a tus hijos, a tus hijas y quienquiera que tengas en la ciudad, sácalos de este lugar; 13 porque vamos a destruir este lugar, pues su clamor ha llegado a ser tan grande delante del SEÑOR, que el SEÑOR nos ha enviado a destruirlo. 14 Y salió Lot y habló a sus yernos que iban a casarse con sus hijas, y dijo: Levantaos, salid de este lugar porque el SEÑOR destruirá la ciudad. Pero a sus yernos les pareció que bromeaba. 15 Y al amanecer, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que están aquí, para que no seáis destruidos en el castigo de la ciudad. 16 Mas él titubeaba. Entonces los dos hombres tomaron su mano y la mano de su mujer y la mano de sus dos hijas, porque la compasión del SEÑOR estaba sobre él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. 17 Y aconteció que cuando los habían llevado fuera, uno le dijo: Huye por tu vida. No mires detrás de ti y no te detengas en ninguna parte del valle; escapa al monte, no sea que perezcas. 18 Pero Lot les dijo: No, por favor, señores míos. 19 Ahora he aquí, tu siervo ha hallado gracia ante tus ojos, y has engrandecido tu misericordia la cual me has mostrado salvándome la vida; mas no puedo escapar al monte, no sea que el desastre me alcance, y muera. 20 Ahora he aquí, esta ciudad está bastante cerca para huir a ella, y es pequeña. Te ruego que me dejes huir allá (¿no es pequeña?) para salvar mi vida. 21 Y él le respondió: He aquí, te concedo también esta petición de no destruir la ciudad de que has hablado. 22 Date prisa, escapa allá, porque nada puedo hacer hasta que llegues allí. Por eso el nombre que se le puso a la ciudad fue Zoar. 23 El sol había salido sobre la tierra cuando Lot llegó a Zoar. 24 Entonces el SEÑOR hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte del SEÑOR desde los cielos; 25 y destruyó aquellas ciudades y todo el valle y todos los habitantes de las ciudades y todo lo que crecía en la tierra. 26 Pero la mujer de Lot, que iba tras él, miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 27 Y Abraham se levantó muy de mañana, y fue al sitio donde había estado delante del SEÑOR; 28 y dirigió la vista hacia Sodoma y Gomorra y hacia toda la tierra del valle y miró; y he aquí, el humo ascendía de la tierra como el humo de un horno. 29 Y aconteció que cuando Dios destruyó las ciudades del valle, se acordó Dios de Abraham e hizo salir a Lot de en medio de la destrucción, cuando destruyó las ciudades donde habitaba Lot. 30 Subió Lot de Zoar y habitó en los montes, y sus dos hijas con él, pues tenía miedo de quedarse en Zoar. Y habitó en una cueva, él y sus dos hijas. 31 Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se llegue a nosotras según la costumbre de toda la tierra. 32 Ven, hagamos que beba vino nuestro padre, y acostémonos con él para preservar nuestra familia por medio de nuestro padre. 33 Aquella noche hicieron que bebiera vino su padre, y la mayor entró y se acostó con su padre, y él no supo cuando ella se acostó ni cuando se levantó. 34 Y aconteció que al día siguiente la mayor dijo a la menor: Mira, anoche yo me acosté con mi padre; hagamos que beba vino esta noche también, y entonces entra tú y acuéstate con él, para preservar nuestra familia por medio de nuestro padre. 35 De manera que también aquella noche hicieron que bebiera vino su padre, y la menor se levantó y se acostó con él, y él no supo cuando ella se acostó ni cuando se levantó. 36 Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. 37 Y la mayor dio a luz un hijo, y lo llamó Moab; él es el padre de los moabitas hasta hoy. 38 Y en cuanto a la menor, también ella dio a luz un hijo, y lo llamó Ben-ammi; él es el padre de los amonitas hasta hoy.








Jos 24:2 Y Josué dijo a todo el pueblo: Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: "Al otro lado del río habitaban antiguamente vuestros padres, es decir, Taré, padre de Abraham y de Nacor, y servían a otros dioses.
Jos 24:3 "Entonces tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del río y lo guié por toda la tierra de Canaán, multipliqué su descendencia y le di a Isaac.
Jos 24:4 "Y a Isaac le di a Jacob y a Esaú, y a Esaú le di el monte Seir para que lo poseyera; pero Jacob y sus hijos descendieron a Egipto.


En Romanos 5 se nos cuenta no solamente algo acerca de Adán, sino también del Señor
Jesús - “Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos” (Ro. 5:19). Fuimos hechos pecadores hechos pecadores por causa de Adán, pero constituidos justos por causa de Cristo. Por uno, pecadores; por Otro, justos. Cuando murió el Señor Jesús, hizo cesar toda vida en Adán; cuando resucitó nos impartió nueva vida. “Cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo Señor nuestro” (Ro. 5:20,21).





Lucas 21:7-38
(Luk 21:7) Algunos de los seguidores le preguntaron a Jesús: -Maestro, ¿cuándo sucederá todo eso? ¿Cómo podremos saber que está a punto de ocurrir?
(Luk 21:8) Jesús dijo: -Tengan cuidado. No permitan que nadie los engañe. Les digo esto porque muchos vendrán en mi nombre y dirán: 'Yo soy el Cristo' y 'Ha llegado la hora', pero no los sigan. Falsos profetas.
(Luk 21:9) No tengan miedo cuando oigan sobre guerras y rebeliones. Todo eso tiene que pasar primero, pero el fin no vendrá hasta después. (Violencia, guerra, rebelion)
(Luk 21:10) Jesús también les dijo: "Peleará nación contra nación y reino contra reino.
(Luk 21:11) Habrá grandes terremotos, y en algunos lugares habrá épocas de hambre y enfermedades. Pasarán cosas horribles y vendrán señales milagrosas del cielo. (Desastres naturales, hambre, enfermedades)
(Luk 21:12) "Pero antes de que pase todo eso, la gente los tomará a ustedes como prisioneros y los perseguirán. Los juzgarán en las sinagogas y los meterán a la cárcel. Serán obligados a presentarse ante reyes y gobernadores. Les harán todo esto por ser ustedes mis seguidores. (Persecucion a la iglesia)
(Luk 21:13) Pero esto les dará oportunidad de hablarles acerca de mí. (Testimonio de Jesús)
(Luk 21:14) Tengan confianza de que no tienen que pensar en lo que van a decir.
(Luk 21:15) Porque yo les daré palabras de sabiduría a las que ninguno de sus enemigos podrá oponerse ni contradecir.
(Luk 21:16) Hasta sus padres, hermanos, familiares y amigos estarán en su contra y matarán a algunos de ustedes.
(Luk 21:17) Todos los odiarán por ser ustedes mis seguidores.(El mundo los odiará, burla contra la iglesia)
(Luk 21:18) Pero en realidad no les tocarán ni un solo cabello de la cabeza.(Dios estara protegiendonos)
(Luk 21:19) Ustedes se salvarán si se mantienen firmes en su fe a pesar de todo esto.(Salvacion, arrebatamiento?)
(Luk 21:20) "Ustedes verán soldados alrededor de Jerusalén y entonces sabrán que pronto será destruida.(El fin de Israel, Israel clamara a Dios y les los salvara)
(Luk 21:21) En ese tiempo, los que estén en Judea deberán escapar hacia las montañas. Los que estén en Jerusalén deberán irse rápidamente y los que estén en el campo no deberán entrar a la ciudad.
(Luk 21:22) Estos son los días en que Dios traerá castigo para cumplir todo lo que los profetas habían escrito.
(Luk 21:23) Ese tiempo será terrible para las mujeres que estén esperando bebé o que estén amamantando. Será un tiempo de desastres en la tierra. Dios mostrará su ira contra este pueblo.
(Luk 21:24) Los soldados matarán a algunos de ellos. A otros los tomarán como prisioneros y se los llevarán a otros países. Los que no son judíos aplastarán la ciudad de Jerusalén hasta que se cumpla su tiempo.
(Luk 21:25) "Pasarán cosas fuera de lo común con el sol, la luna y las estrellas, que servirán como señales. En la tierra la gente estará confusa y afligida por el fuerte rugido de la marea.
(Luk 21:26) La gente tendrá tanto miedo que se desmayará por lo que pasa en el mundo, pues aun los astros temblarán.
(Luk 21:27) Entonces la gente verá al Hijo del hombre que vendrá en una nube con poder y gran gloria.(Arrebatamiento)
(Luk 21:28) Cuando todo esto comience a suceder, levántense, miren hacia arriba y alégrense. No se preocupen, porque ya saben que está muy cerca la hora en que Dios los liberará".
(Luk 21:29) Entonces les contó una historia: "Miren los árboles. La higuera es un buen ejemplo.
(Luk 21:30) Cuando brotan las hojas, saben que el verano está cerca.
(Luk 21:31) Así también, cuando vean suceder todo esto, sabrán que el reino de Dios está cerca.
(Luk 21:32) "Les digo la verdad: cuando todo esto ocurra, todavía estará viviendo gente de esta época.
(Luk 21:33) El cielo y la tierra no durarán para siempre, pero mis palabras sí.
(Luk 21:34) "Tengan cuidado. No pasen el tiempo tomando y emborrachándose. No se dejen arrastrar por las preocupaciones de la vida, o no podrán pensar claramente. De repente llegará el fin
(Luk 21:35) y los agarrará por sorpresa. Vendrá sobre todos los habitantes en la faz de la tierra. (Prepararnos y estar listos)
(Luk 21:36) Por eso, siempre deben estar alerta. Pidan fuerza para poder resistir cuando se enfrenten a todo esto que ocurrirá y así poder presentarse ante el Hijo del hombre, aprobados".(Dominio propio)
(Luk 21:37) Durante el día, Jesús enseñaba a la gente en el área del templo. Luego se iba de la ciudad y pasaba la noche en el monte de los Olivos.
(Luk 21:38) Toda la gente se levantaba temprano e iba al área del templo a escuchar a Jesús.






SIMBOLOS DE LOS CUATRO EVANGELISTAS

- ¿ Por qué a los cuatro evangelistas se les representan como a un ángel, un león, un buey y un águila?


Tradicionalmente se suele representar a los cuatro evangelistas mediante cuatro símbolos.

El orden en el que aparecen en el Nuevo Testamento son:

El ángel (un hombre con alas): Mateo.
El león: Marcos.
El buey: Lucas.
El águila: Juan.

- Mateo se simbolizó con un ángel (un hombre con alas) porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús, el Mesías: Mt 1,1-16. Esta lista es de gran valor para este evangelio porque presenta a Jesús como hijo de David (el más importante de los reyes) e hijo de Abrahán (el padre del pueblo de Dios). Mateo quiere afirmar que Jesús lleva a su perfección la historia del pueblo. Esta lista de mensajes tiene tres períodos de generaciones (3=número perfecto), y cada uno de los períodos se compone de catorce generaciones (14=7+7, número perfecto). Las mujeres también juegan un papel importante en esta genealogía; se trata de Tamar, Rajab, la mujer de Urías (Betsabé) y María. Son mujeres comprometidas con la justicia. Por eso Mateo las incluye en la lista.

- Marcos se simboliza con un león porque su evangelio comienza con la predicación del Bautista en el desierto, donde había animales salvajes. Su evangelio fue el primero en escribirse (en la década de los años 60 después de Cristo) y sirvió como texto de catequesis para los que se preparaban para recibir el bautismo. Es el evangelio más corto y el hecho de que comience presentando a Juan Bautista en el desierto es muy importante. Para el pueblo de la Biblia, el desierto representaba, entre otras cosas, el lugar donde se fraguan los nuevos proyectos. Esto es lo que hizo el pueblo de Dios cuando salió de la esclavitud de Egipto. Juan Bautista se da a conocer en el desierto, lo que pone de manifiesto que está preparando al pueblo para la gran novedad que supone la vida y las prácticas de liberación de Jesús. Partiendo de Am 3,8, podemos afirmar que la voz del león simboliza la voz de los profetas que denuncian la violación de los planes de Dios Ap 10,3. Por tanto, Juan Bautista es el profeta que denuncia la injusticia y que apunta a la novedad que aportará Jesús.

- Lucas se ha simbolizado mediante un buey o un toro porque su evangelio comienza con la visión de Zacarías en el Templo, donde se sacrificaban animales como bueyes, terneros y ovejas. El evangelio de Lucas comienza y termina en el Templo; los Hechos de los apóstoles constituyen la segunda parte del evangelio de Lucas. Si en el evangelio encontramos el camino de Jesús, en los Hechos tenemos el camino de las comunidades que siguieron a Jesús. El libro de los Hechos termina llegando Pablo a Roma, ciudad que, para Lucas, representa "los confines del mundo".

- Juan es representado por un águila, la mirada dirigida al sol, porque su evangelio se abre con la contemplación del Jesús-Dios: Jn 1,1. El evangelio de Juan fue el último en aparecer, y no se escribió en pocos días. Lo escribieron los discípulos de Juan. Una de las características del Jesús del evangelio de Juan es esta: el Maestro nos conoce a cada uno de nosotros mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos: Jn 1,48. Poco más adelante dice que Jesús "no necesitaba que le informasen de nadie, pues él conocía muy bien el interior del hombre." (Jn 2,25). Los símbolos de cuatro evangelistas surgieron a partir de Ez 1,10. En Ap 4,6-10 hay cuatro vivientes con ese aspecto, pero no se refieren a los evangelistas.





Estás en lo correcto. La respuesta de Raquel se refiere a lo que en arte cristiano se llama el Tetramorfos y que es la representación de los evangelistas con cuatro animales. Esta iconografía se propagó durante la Edad Media y nos ha llegado hasta hoy en la forma que Raquel te menciona.

Sin embargo, esta tradición viene de antes. Dentro del Antiguo Testamento (VI a.C.), en la época en que los judíos estaban presos en Babilonia, el profeta Ezequiel tuvo una visión de cuatro criaturas con rostro humano y torso animal.

"El aspecto de sus caras era como una cara de hombre y una cara de león al lado derecho de los cuatro, y como una cara de buey a la izquierda de los cuatro. Además los cuatro tenían una cara de águila."
Ezequiel 1:10

Como hipótesis se ha sugerido que Ezequiel se inspiró en la astrología zodiacal babilónica, donde estas figuras también aparecen representadas. Toro-tauro, león-leo, hombre-acuario, aguila (?).
Fuente(s):

Antiguo testamento
Ezequiel 1:10 y 10:14






Un Retrato del Cristo Resucitado, Ascendido y Glorificado en Apocalipsis

El primer versículo de Apocalipsis declara que el libro es "La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto." Esto puede ser interpretado de dos maneras: como una revelación de la persona de Jesucristo o como la revelación que proviene de Dios mediante Jesucristo. No tiene sentido argüir a favor de una interpretación en contra de otra, porque ambas son verdaderas. El Apocalipsis nos muestra el Cristo resucitado, ascendido y glorificado como ningún otro libro en la Biblia y sigue un breve retrato de Jesucristo que nos da Apocalipsis. El libro de Apocalipsis tiene también muchos títulos divinos de Jesucristo. También deberíamos notar que al principio del libro es llamado Jesucristo y no sólo Jesús o el Cristo. Jesús enfatiza su vida terrenal y su papel como Salvador, porque Jesús significa "Él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt. 1:21). Cristo enfatiza su origen celestial porque Él es el Ungido de Dios. Mike Bickle en su libro "A Passion for Jesus" dice que a fin de vencer a las persecuciones y a las tentaciones del mundo es necesario conocer en forma íntima a la persona de Jesús. Meditar en las descripciones de Jesús en Apocalipsis es una forma de hacer esto.
En 1:1 encontramos que Dios le dio a Jesucristo la revelación para mostrar a sus siervos lo que pronto debía suceder. Así, desde el mismo principio del libro, Jesús puede verse como el amo de sus siervos, mostrándole el bosquejo del futuro.
En 1:5 Jesucristo es descripto como:
El testigo fiel
El primogénito de los muertos
El soberano de los reyes de la tierra
El que nos amó y nos lavó de nuestros pecados con su sangre
El que nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre
Aquél a quien sea la gloria e imperio por los siglos de los siglos
El que viene de nuevo a la plena vista de todo el mundo
En 1:13 encontramos a alguien "semejante al Hijo del Hombre" parado entre las siete iglesias. Esto enfatiza su humanidad, la que nunca perdió cuando ascendió a los cielos. El universo está controlado por un hombre, el primero entre muchos hermanos. Sigue después una descripción de este hombre glorioso "vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza" (1:13-16). La visión de él fue suficiente para hacer que Juan cayera a sus pies como muerto. Jesús entonces da algunos de sus títulos divinos (note los "Yo soy"):
Yo soy el primero y el último. Yo soy el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos. Yo tengo las llaves de la muerte y del Hades
Luego vienen las cartas a las siete iglesias de aquél que camina entre las siete iglesias y cuyos ojos refulgentes observan su condición. Para cada iglesia él conoce sus obras mientras camina entre ellas. Alaba lo que está bien y reprueba y corrige lo que está mal. Él también promete recompensas celestiales para aquellos que vencieran.
Éfeso: Estas son las palabras de aquél que tiene las siete estrellas en su mano derecha y camina entre los siete candelabros de oro (2:1)
Esmirna: Estas son las palabras de aquél que es el primero y el último, que murió y volvió a la vida (2:8)
Pérgamo: Estas son las palabras de aquél que tiene la espada aguda de dos filos (2:12)
Tiatira: Estas son las palabras del Hijo de Dios, cuyos ojos son como llama de fuego y cuyos pies son como bronce bruñido (2:18)
Sardis: Estas son las palabras de aquél que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas (3:1)
Filadelfia: Estas son las palabras de aquél que es santo y verdadero, que tiene la llave de David. Lo que Él abre nadie puede cerrar, y lo que Él cierra, nadie puede abrir (3:7)
Laodicea: Estas son las palabras del Amén, el testigo fiel y verdadero, el soberano de la creación de Dios (3:14)
En Ap. 5 vemos a Cristo como el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, como el que ha triunfado. Está parado en el centro del trono de Dios, rodeado por seres vivientes y ancianos, lo que lo retrata como en el mismo centro del cielo. Entonces es presentado como el "Cordero como inmolado"(5:6) cf. Is. 53:7.
En 5:7 Él es el único digno en la creación de tomar el rollo de la mano del Padre.
Luego es adorado por las cuatro criaturas vivientes como el que es digno de abrir los sellos:
Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos;Porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, De todo linaje y lengua y pueblo y nación; [10] Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, Y reinaremos sobre la tierra
Luego es adorado por los ángeles como el que es digno:
El Cordero que fue inmolado es digno de tomar. El poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza
Luego es adorado por toda la creación:
Al que está sentado en el trono, y al Cordero, Sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, Por los siglos de los siglos
Jesús es adorado junto con Dios
En Ap. 6 Él es el que abre los siete sellos para revelar el contenido del rollo.
En 7:14 tenemos la descripción maravillosa de la gran multitud, como aquellos que han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. En 7:17 encontramos al Cordero descripto como su Pastor que los conduce a fuentes de agua de vida.
En 12:5 Él es descripto como el que "regirá con vara de hierro a todas las naciones"
En 13:8 el libro de la vida pertenece al Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
En 14:14 ff. Él es el que siega la cosecha de la tierra
En 19:7 encontramos que la novia se ha preparado para las bodas del Cordero
En 19:11 ff. Encontramos unas de las descripciones más completas del Cordero en victoria sobre sus enemigos.
Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Ap. 19:17-21 describe la victoria final del Cordero sobre la bestia y el falso profeta y sus ejércitos. La victoria sobre Satanás se describe en el capítulo 20.
Ap. 21:22 encontramos al Señor Dios Todopoderoso y el Cordero en el templo de la nueva Jerusalén y el Cordero como la lámpara de la nueva Jerusalén
En 22:1 encontramos que la fuente del río de vida es el trono de Dios y del Cordero
En 22:12 Jesús testifica que Él viene pronto con su recompensa. Será Él quien recompensará a los justos y a los malvados por sus obras.
Él es descrito en 22:13 con los títulos divinos, como "el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último". No hay prueba más excelente de la Deidad de Cristo en la Biblia que este versículo. En 1:8 y en 21:6 Alfa y Omega se refiere claramente a Dios.
En 22:16 se describe a sí mismo como "la raíz y el linaje de David y la estrella resplandeciente de la mañana."
Finalmente, es Cristo el que testifica acerca de la verdad de este libro y quien dice "Ciertamente vengo en breve.




Hechos 6:1-5 Introduccion de esteban quien es esteban...luego esteban es arrestado, esteban habla contra los que lo arrestaron ymatan a esteban
Hechos 7:58 introducen a saulo.
HEchos 9:4 JEsus se le aparece a saulo.

Hechos 9:26 Jesus esta con los apostoles..
Hechos 13:


ue se llamaba Saulo." Hechos 7: 58

Hechos 9:4'




Desarrollo

Sub-tema.
Desarrollo de sub-tema.



Conclusión
Las conclusiones a las que el Espiritu Santo nos llevara..












La tradición cristiana termino identificando a los cuatro vivientes del Apocalipsis 4:7 (Un leon, un toro, un águila y un hombre) con los cuatro Evangelistas; aparentemente porque cada uno de ellos describia a Jesus de una forma especial:

Mateo, representado por un angel (hombre), indicando la naturaleza humana de Jesus. Mateo inicia su libro con la genealogia de Jesus, desde Abraham.

Marcos, el león, indicando que su evangelio representa a Cristo como Rey. Empieza su evangelio con Juan el Bautista, como la "voz que clama (o ruge) en el desierto".

Lucas, el toro, representando a Cristo como Victima y Sacerdote. En los tiempos del antiguo testamento se solia preparar una vaquilla para purificar a aquellos que habian quedado inmundos (Numeros 19).

Juan, el aguila, que describe la naturaleza divina de Jesus. Ademas, este Evangelio contiene detalles que los otros tres omiten.






Estás en lo correcto. La respuesta de Raquel se refiere a lo que en arte cristiano se llama el Tetramorfos y que es la representación de los evangelistas con cuatro animales. Esta iconografía se propagó durante la Edad Media y nos ha llegado hasta hoy en la forma que Raquel te menciona.

Sin embargo, esta tradición viene de antes. Dentro del Antiguo Testamento (VI a.C.), en la época en que los judíos estaban presos en Babilonia, el profeta Ezequiel tuvo una visión de cuatro criaturas con rostro humano y torso animal.

"El aspecto de sus caras era como una cara de hombre y una cara de león al lado derecho de los cuatro, y como una cara de buey a la izquierda de los cuatro. Además los cuatro tenían una cara de águila."
Ezequiel 1:10

Como hipótesis se ha sugerido que Ezequiel se inspiró en la astrología zodiacal babilónica, donde estas figuras también aparecen representadas. Toro-tauro, león-leo, hombre-acuario, aguila (?).
Fuente(s):

Antiguo testamento
Ezequiel 1:10 y 10:14
















El Aguila y sus Caracteristicas



El Águila es muy estricta con su dieta alimenticia.
El cristiano tiene como mejor dieta espiritual la palabra de Dios.
El Águila obtiene su comida en la soledad, El cristiano sano espiritual debe buscar el alimento espiritual En la soledad, en la meditación de la palabra y en la intimidad con Dios.
Cuando una de las águilas necesita ayuda o se siente débil,
Las demás águilas vienen a ayudarle, el cristiano debe de
Tener comunión unos con los otros para ayudarse y motivarse juntos.
El Águila construye su nido en los lugares altos, Dios dice que no hagamos riquezas en la tierra, sino en el cielo, MT. 6:20
Después de terminar el nido, las parejas de águilas Esta lista para comenzar su nueva familia, Después que una persona ha tomado la decisión de venir a Cristo, empezara a vivir la plenitud de Dios, en su vida y en la de su familia.
El águila por su visión binocular puede ver la tormenta acercarse
A gran distancia y decide no huir de ella, Antes bien se sienta al borde de su nido a esperar.
Dios permite tormentas en nuestra vida para separar lo eterno de lo terrenal, la actitud que tomemos en las tormentas determinaran nuestra madurez. Cada tormenta probara si usted esta preparado para avanzar a otro nivel, O quedarse en el lugar que estaba, el águila sabe que el lugar mas seguro, Para atravesar una tormenta es estar más cerca del sol, El sol representa a cristo, el es el sol de justicia, cuando pase una tormenta acérquese mas a Jesús, porque el es Nuestro ayudador, en el estamos seguros.
El águila posee una vista extremadamente aguda Que les permite visualizar potenciales presas a distancia.
Dios le ha dado al cristiano una visión, Para que en su vida produzca enfoque y precisión, El enfoque producido por una visión mantiene a la persona concentrada y efectiva en lo que hace, porque visualiza a distancia su destino profético.
Isaías 40:31 Pero los que esperan en Jehova; tendran nuevas fuerzas Levantaran Alas como las Aguilas, Correran y no se cansaran...


















Las águilas rejuvenecen.
Cuenta una enseñanza que el águila vive unos 40 años o más. A media vida sus garras pierden potencia, su pico se desgasta y su plumaje envejece. Haciendo difícil su subsistencia, pues ella depende de sus garras, para atrapar la presa; de su filoso pico, para devorarla; y de sus alas para remontarse a las alturas.
Llegado a ese momento crítico, se remonta hacia lo más alto de una montaña, donde durante cierto lapso de tiempo se ocupa en su renovación.
Para la misma golpea fuertemente su pico contra la roca, lo hace repetidamente hasta desgarrar el viejo pico, para permitir la salida de uno nuevo.
Seguidamente, con su nuevo pico se da a la tarea de quitarse las garras ya envejecidas e inútiles, hasta arrancarlas totalmente, para dar lugar a nuevas garras.
Luego se da a la tarea de quitarse el plumaje envejecido y deslustrado, lo que permite la aparición de un nuevo y bello plumaje.
Como podemos suponer, este proceso es doloroso, pero necesario a los fines de la renovación.


Todo cambio implica despojarnos de aquello que impide nuestro desarrollo, y es doloroso.
Necesitamos tomar la decisión de despojarnos de todo aquello que nos estorba e impide una vida de calidad.
Ojo de Águila.
Seguramente nos es familiar la expresión “tener ojo de águila”. Mediante el ojo el águila puede facilitar su tarea de obtener alimentos. Suspendida en el aire observa detenidamente hacia la tierra; entre el paisaje reconoce a su presa. Fijando la mirada calcula la distancia que les separa, la velocidad de la misma, y la ubicación en cada lapso de tiempo. Realizado los cálculos, se lanza sobre el desprevenido animal, y en un segundo obtiene su presa.



Necesitamos tener ojo de águila, para determinar las oportunidades, para calcular los procedimientos a seguir, para evitar los peligros, o desestimar lo que no es provechoso, ni útil a los fines perseguidos.
Superar las tormentas.
Cuando las águilas en su rutina de volar encuentran una tormenta, utilizan las ráfagas del viento tempestuoso, y planeando se elevan sobre la misma, superando los peligros que representan los vientos y la lluvia.

Podemos ser como las águilas.
l Remontarnos a lo alto, a una vida de plenitud,
l Renovarnos permanentemente,
l Observar las oportunidades, y aprovecharlas.
Propón seguidamente tus propias conclusiones:






Temas relacionados anteriores:

<<-- Identidad de las tribus urbanas



jueves, 20 de mayo de 2010

La Verdad Sobre la Navidad

La Verdad Sobre la Navidad
NAVIDAD viene de un latín NATIVIDAD (NATI VITAE) que significa NACER DE NUEVO. En Mateo 2 se habla sobre el nacimiento de Jesús. Muchas tradiciones populares acostumbran a celebrarlo de una forma equivocada el 25 de diciembre. A continuación estudiaremos tres puntos importantes que nos llevarán hasta el verdadero origen es esta festividad.

domingo, 16 de mayo de 2010

Tribus Urbanas - Identidad

Una definicion de identidad sería:
es un conjunto de valores, tradiciones, que permiten unir a un grupo de personas y que crean un circulo social en los cuales comparten la mayoria de tiempo haciendo las mismas actividades.


Tribus urbanas, son representadas por un grupo de personas que tienen caracteristicas similares en su forma de vestir, de actuar, de comportarse, en otras palabras tienen un mismo sentir.