domingo, 21 de febrero de 2010

Significado de Mahanaim



MAHANAIM

Cuando Jacob seguía su camino, los ángeles de Dios le salieron al encuentro; y al verlos, Jacob dijo; este es el campamento de Dios; por eso le puso a aquel lugar el nombre de MAHANAIM. Génesis 32:1-2


INTRODUCCIÓN
En el pasaje antes citado aparece por primera vez en la Biblia el nombre Mahanaim; muchas personas se preguntan que significa Mahanaim: pues bien, Mahanaim es una palabra hebrea que significa Dos Campamentos o unión de dos Campamentos o Ejércitos Danzantes. Esto nos da a entender que cada vez que hay unión de dos campamentos se produce un Mahanaim. ¿ Cuales Campamentos? El Cielo y la Tierra. Veamos siete Mahanaines que se produjeron en la Biblia:


1.Jacob Huye de Laban (Génesis 32:2).
Jacob cuyo nombre significa usurpador no era precisamente un hombre bien portado, y tipifica al hombre natural, al hombre que aun no ha sido transformado por el poder de Dios , recordemos que a Jacob Dios le cambio después el nombre por Israel que significa príncipe, y eso nos habla del cambio que hace Dios en la vida del hombre. Jacob viene huyendo de Laban que tipifica al diablo nuestro perseguidor , Jacob trabajo veinte años para Laban lo cual nos habla del tiempo en el que fuimos esclavos del diablo cuando andando en el pecado le servimos a el; pero llega un día en el cual logramos escapar de su dominio, cuando ese día llega se produce el primer mahanaim en tu vida, pues se une el cielo con la tierra para hacer una fiesta por causa del pecador arrepentido.

2.Mahanaim tierra de Afortunados (Josue 13:24-28).
Estos pasajes nos hablan del momento en el que se repartió la tierra de Canaan entre las doce tribus de Israel y dice que mahanaim le toco por heredad a la tribu de Gad. Gad significa buena fortuna; lo cual quiere decir que mahanaim es para afortunados, y es que realmente es una verdadera fortuna haber sido cambiados y transformados por el poder de Dios.

3.Mahanaim tierra de Valientes (1 Crónicas 11:46).
El rey David tenia un ejercito de valientes guerreros, uno de ellos era Eliel el cual era de mahanaim, esto nos habla que para poder retener el mahanaim de Dios en nuestra vida se necesita ser valiente, recordemos que mahanaim es danza, es fiesta, en la vida cristiana se tienen que pelear muchas batallas y a veces se pierde el gozo por causa de las luchas y pruebas, pero si ya tuviste un mahanaim en tu vida ahora se valiente y retenlo y se como Pablo que quería terminar su carrera con gozo.

4.Mahanaim tierra de Libertad (1 Reyes 4:14).
El reino de paz de Salomón era gobernado por doce oficiales (1° reyes 4:7) cada uno de ellos estaba en una ciudad o región; uno de ellos era Ahinadad el cual gobernaba en Mahanaim. Ahinadad significa hermano de liberalidad , lo cual nos habla de la libertad que debe de prevalecer en un mahanaim; solo dando libertad al Espíritu Santo para que se mueva en nuestras congregaciones podremos provocar un mahanaim, es decir hacer que mientras nosotros alabamos al Señor con libertad , descienda Cristo para alabar al Padre juntamente con nosotros.

5.Ataques contra Mahanaim (1 Reyes 2:8).
Este pasaje nos narra del día en el que David huía de Absalon y descendió a Mahanaim; pero fue atacado por un hombre llamado Simei el cual le arrojaba piedras y lo maldecía. David significa amado y tipifica a los amados de Dios que muchas veces pasan por momentos difíciles en la vida, pero que sabiamente se refugian en un mahanaim; así hicieron Pablo y Silas cuando después de haber sido azotados en vez de llorar se pusieron a cantar provocando con esto que ángeles del Cielo hicieran temblar la cárcel, dándoles así la libertad; porque mahanaim es para los libres.

6. Mahanaim del Hebreo Chanah.
Chanah es otra palabra hebrea que traduce mahanaim y que significa declinar la tarde, esto nos habla del mahanaim que se producirá al declinar el día de salvación, pues esta profetizado que en los postreros días el Señor restaurara el Tabernáculo caído de David; ¿Que es el tabernáculo de David ? es la manifestación de la alabanza expontanea con expresiones corporales como la danza que implemento David en su pequeña tienda donde tenia el Arca de Dios; lo cual nos dice que en este tiempo final se producirá un movimiento de alabanza sin igual a través del cual la Iglesia de Cristo hará descender la gloria de Dios así como David la hacia descender en suTabernáculo.

7.Mahanaim Final (Cantares 6:4).
La Iglesia de Cristo en los días del arrebatamiento se presentara como un Campamento o Ejercito en orden para unirse al Campamento o Ejercito celestial (Apocalipsis 19:14)



CONCLUSIONES
Se necesita un Mahanaim para entrar a la fiesta. Se necesita permanecer en Mahanaim durante la batalla Solo así podremos tener el Mahanaim final.

Referencia:

6 comentarios:

raymundo lopez dijo...

muy buen trabajo espero sigamos adelante con todos lo que el Señor nos ha mandado.

Unknown dijo...

felicitaciones,por escudriñar la palabra y aprendi mas sobre mahanaim en nuestra vida

Pedro Aleman dijo...

Excelente me gozo con estas maravillosas explicaciones de la revelacion divina, que ilumina las mentes y corazones de aquellos que desen acampar en ese MAHANAIN.

Pedro Aleman dijo...

Excelente me gozo con estas maravillosas explicaciones de la revelacion divina, que ilumina las mentes y corazones de aquellos que desen acampar en ese MAHANAIN.

Unknown dijo...

Hola y la referencia que esta en 2 samuel 2:29?? Por favor me explicarian bien. Graciass bendiciones

Vendo y Alquilo sus Propiedades + 58 04123605721 dijo...

Mahanaim tierra de afortunado y valiente.
gracias gracias gracias mi Dios

Publicar un comentario